lunes, 16 de enero de 2012

Textos argumentativos

El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparecela función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.
La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas. 

Ejemplo:
Yo opino que la independéncia de Catalunya tendría que ser inminente, por la simple razón que, de esta comunidad autónoma sale una cantidad de dinero importante que va al estado, y entra otra cantidad bastante reducida. Por esa razón necesitariamos esaindependéncia.
Ay gente que opina que la independéncia no tendría nada que ver, abría paro en todas partes, y con esto, habría crisis. No serviría de nada.
Pues no, la independència de este "país" sería una fuente de ingresos para Catalunya, ya que el estado nos "estafa", somos como los conejitos de indias del estado, que trabajan porque sí.
La conclusión es que la independéncia sería positiva económicamente para Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario