lunes, 16 de enero de 2012

Textos estéticos

Són aquellos que pretenden sorprender al lector por su forma y contenido, tiene que ser agradable, que exprese algún sentimiento, puede tener varias figural literarias...

Ejemplo:
Tus ojos son perlas,
Tu boca és oro
pero tu cara ni verla.

Mejor no tocarte
Tu cuerpo escarpa,
vete a taparte

Textos argumentativos

El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparecela función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.
La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas. 

Ejemplo:
Yo opino que la independéncia de Catalunya tendría que ser inminente, por la simple razón que, de esta comunidad autónoma sale una cantidad de dinero importante que va al estado, y entra otra cantidad bastante reducida. Por esa razón necesitariamos esaindependéncia.
Ay gente que opina que la independéncia no tendría nada que ver, abría paro en todas partes, y con esto, habría crisis. No serviría de nada.
Pues no, la independència de este "país" sería una fuente de ingresos para Catalunya, ya que el estado nos "estafa", somos como los conejitos de indias del estado, que trabajan porque sí.
La conclusión es que la independéncia sería positiva económicamente para Catalunya.

Textos explicativos


Busca hacer entener al lector un fenomeno o acontecimiento .La explicación está organizada entorno a una estructura de ploblema--solucion .
El texto explicativo es aquel que complace un necesidad cognitiva , resuelve una duda y desencadena procesos de comprención y de intercomprención de la realidad.
Una secuencia explicativa se construye a partir del mismo planteamento .
Los textos explicativos tiene como tarea tranmitir una experiencia y saber científico y cultural de una comunidad 

Ejemplo:
Hace poco un crucero italiano pasó demasiado cerca de una roca en la orilla y naufragó, causando 6 victimas mortales y 15 desaparecidos. Todo pasó cuando el capitán tuvo un despiste y entonces el barco sufrió un apagón. Poco después empezó a volcar y a submergirse hasta llegar a los 30 m de profundidad. Muchos pasajeros le echan la culpa al capitán y a su tripulación, ya que huyeron antes que los pasajeros y causaron el caos y la confusión.

Textos predicativos

El texto predictivo tiene como objetivo informar sobre hechos o estados del futuro, anunciar que algo ha de tener lugar. EJ: horóscopos, presupuestos, los boletines meteorológicos…
En cuanto a estructura se ordena por temas y en las formas lingüísticas lo más característico es el uso del futuro, aunque pueden darse otros.

Ejemplo:
Tauro- Mañana te despertarás con mal pie, cuidado con las bromas de tus mejores amigos, sobretodo las relacionadas con la puerta. Pero este mal día tendrá su recompensa, la lotería te sonreirá levemente.

miércoles, 11 de enero de 2012

Texto instruccional

Los textos instructivos son las instrucciones que están presentes en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El uso mismo de los medios tecnológicos nos exigen seguir instrucciones permitiéndonos el manejo de este tipo de textos instruccionales. Los textos instructivos tiene el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja, según dos características:
  • Guían sobre como accionar algún aparato o sistema como por ejemplo: un manual de un PC, el manual de una televisión, etc.
  • Explican como elaborar algo a partir de elementos y procesos, dividiéndose en la lista de elementos o materiales requeridos y el procedimiento en sí, desarrollando las instrucciones. Por ejemplo: Una receta para hacer magdalenas, como coser, etc. 

    Ejemplo:
    Para hacer un delicioso pastel de chocolate, necesitas 300 g de chocolate en polvo, 200 g de mantequilla, 50 g de harina, 3 huevos, un sobrecito de levadura royal. El procedimiento es el siguiente: Se cuece a baño maría la mantequilla con el chocolate en polvo, haciendo una espécie de chocolate deshecho, cuando todo esté deshecho se le añade la harina y los 3 huevos, se remueve hasta que quede como una pasta líquida, todo seguido se le añade el sobre de levadura para que coja más volumen, se mete en una bandeja y tiene que estar 20 minutos en el horno a 200 ºC. Por último, comer poco, porque el exceso de calorías puede dejarte como una foca.

Narración

La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen (argumento), los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos (estructura) y desde qué punto de vista se cuentan.
La estructura que siguen es introducción->nudo->desenlace.
Se puede ver desde dos puntos de vista, narrador interno(si está en la historia) o externo(si no lo está).

Ejemplo:
El último viernes, en el parque de mi pueblo, encontré un pequeño unicornio rosa con una melena de los siete colores del arcoiris, tengo que reconocer que era todo un caballero, sólo en verme me saludó con unos modales dignos de un marqués, en verlo, sentí interés por él, así que quise conozerlo, ahora somos mejores amigos, y quedamos cada semana, de hecho, el viernes que viene vamos al mundo de la piruleta para pasar un buen rato.

martes, 10 de enero de 2012

Descripción

En la descripción se recurre a los sentidos para presentar la imagen de la realidad: forma, volumen, grosor, olor, sonoridad, ambiente, etcetera.
Los temas se centran en objetos, paisaje, personas o escenas
Manifestacion de los sentimientos animicos y de las sensaciones percibidas
Asociacion de la realidad percibida con las emociones del autor
Observacion y fijacion de la realidad con cualidades y porpiedades detalladas
Adopcion de un punto de vista: objetivo y subjetivo


Ejemplo:
Ese niño feo, con su gracia natural que hace que su fealdad pase desapercibida, su altura enana, gordo como una foca, su pelo de esparto también tiene su encanto. Por suerte es amable que da gusto, su risa que no deja de estar presente y su simpatía tan pronunciada alegra hasta un día de luto.

Diálogo

Se utiliza mucho en el cuento y la novela para dar vivacidad y autenticidad al relato.                          Es la forma de escribir el teatro.
Es poco expresivo.
Tiene pocos errores porque da tiempo a pensar y corregir                                                               Se desaroya entre dos o más interlocutores
Ejemplo:
Pepe: Buenos dias, que desea cenar?
Pepa: Buenos dias. Me gustaria probar el plato típico español.
Pepe: muy bien y con que bebida desea acompañarlo?
Pepa: Con una Coca-Cola.
Pepe: Perfecto, enseguida vuelvo, si desea algo más, no dude en avisar.
Pepa: Muchas gracias
.
Pepe: A usted